La Unión Sindical Obrera ha solicitado hoy al Grupo Popular en el Congreso una reforma legislativa que garantice un marco sindical basado en los principios de igualdad y representatividad. El secretario general confederal de USO, Julio Salazar, acompañado de la Ejecutiva Confederal, se ha reunido con una representación de diputados del Grupo Parlamentario Popular compuesta por Conrado Escobar, Juan José Matarí y Rafael Merino.

 Durante el encuentro, Julio Salazar subraya que desde USO, demandamos un cambio que propicie la regeneración del marco sindical en España mediante la modificación del marco legislativo actual, para evitar situaciones de discriminación de otras fuerzas sindicales, que la aplicación de la normativa actual produce.

El sistema de promoción de elecciones así como el procedimiento arbitral y judicial son las más graves deficiencias que se derivan de la aplicación y desarrollo práctico de la normativa que regula el marco sindical y que han afectado, de forma negativa, a la pluralidad y al derecho de libertad sindical.

Por elloo, USO solicita un cambio en la Ley Electoral Sindical, que reconozca la legitimidad de todos los sindicatos para la promoción electoral; la modificación de la Ley Orgánica de Libertad Sindical para adquirir la condición de sindicato con mayor representatividad, aplicando el mismo porcentaje de representación; y el establecimiento de un nuevo sistema de medición de la representatividad más justo y proporcional.   

Además, se han abordado otros asuntos como el V Acuerdo de Formación para el Empleo, en el que la USO apuesta por un sistema de formación que sea estable en el tiempo y que se fundamente en términos de eficiencia, priorizando acciones formativas efectivas a los sectores más castigados de la población, como jóvenes y desempleados de larga duración, mayores de 55 años y trabajadores y trabajadoras de baja cualificación procedentes de sectores sin esperanza de obtención de empleo alguno.

También se ha tratado la dotación de fondos de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, incorrecta que para la USO porque el reparto de los recursos recae en la patronal y los sindicatos mayoritarios, sin tener en cuenta a todos los agentes afectados.

Para concluir, se han analizado la incidencia de las diferentes reformas laborales puestas en marcha, destacando que la reciente Reforma Laboral ha incidido negativamente, haciendo que se cree un marco laboral precarizado y aumentando la pobreza en España.

Recibe nuestro boletín

Usuarios registrados