Los representantes sindicales de la Federación de Industria de USO-Madrid de Móstoles Industrial S.A, perteneciente al grupo El Corte Inglés, han llegado esta tarde a un preacuerdo en el que se reduce despidos y se ofrece a los trabajadores adscripciones voluntarias ventajosas.

La Federación Industrial de USO-Madrid, junto al resto de las Federaciones Sindicales presentes en el comité de empresa, y los trabajadores han aprobado en asamblea de trabajadores un preacuerdo con la empresa Móstoles Industrial S.A (MOINSA) para dar solución al que sería el cuatro ERE (Expediente de Regulación de Empleo) en dos años.

La próxima semana se concretará este preacuerdo con la empresa que, de momento, se centra en la reducción de despidos y la apertura de un plazo de adscripción voluntaria con unas condiciones claramente beneficiosas.

Este resultado se ha producido a consecuencia de las presiones de los trabajadores (con concentraciones a las puertas de centros de El Corte Inglés y una huelga general programada para el 19 de febrero) y el apoyo de instituciones municipales y los grupos políticos del ayuntamiento de Móstoles. "Tras este preacuerdo, quedan paralizadas las acciones programadas para las próximas semanas, a la espera del resultado del acuerdo final", señala el responsable de la Federación de Industria de USO-Madrid, Víctor Cajide.

Tanto el comité de empresa como toda la plantilla de Móstoles Industrial quieren "agradecer el apoyo mostrado por las fuerzas políticas y la ciudadanía para llegar a una solución consensuada con los trabajadores, y con las consecuencias menos traumáticas posibles", señala Cajide.

"Cuando se planteó la extinción de 180 trabajadores, el comité siempre consideró que la empresa era viable con la actual estructura y este ERE sólo obedecía a la decisión de cambiar el modelo de empresa, dejando de ser una industria para convertirnos en una empresa de ingeniería y proyectos, externalizando la actividad productiva", explica Miguel Ángel Picaso, Secretario del Comité de Empresa y miembro de USO-Madrid.