El pasado día 18 de Noviembre tuvo lugar el acto de firma del acuerdo entre Indra y la mayoría de las secciones sindicales de los centros del Metal de Indra. En virtud de este acuerdo, el concepto de antigüedad deja de ser absorbible, merced a la sentencia del TSJ de Madrid del mes de Junio de 2011 y que alcanzó la firmeza tras la inadmisión, por parte del Tribunal Supremo, del Recurso de Casación interpuesto por Indra Sistemas.

En representación de USO firmaron los delegados sindicales de los centros de San Fernando - Mar Egeo y San Fernando - Kenia.

Si bien la sentencia fallaba favorablemente a favor de CCOO, que fue la sección sindical que interpuso la demanda en su momento, no clarificaba los términos de la aplicación de la misma, por lo que, y para evitar demoras en el cumplimiento de la misma y evitar a su vez a los trabajadores el trámite de tener que interponer demandas individuales, la sección de CCOO y la empresa comenzaron una negociación de cuyos términos hemos estado siempre puntualmente informados, y que se traduce en los siguientes puntos principales:

• Aplicación de la sentencia para los que cumplen quinquenio en 2013 y abono de este por el procedimiento actual. Regularización en la nómina de noviembre y el abono de los atrasos del año en curso, entre enero y marzo de 2014.
  • A partir de 2014 todos los devengos de antigüedad, se aplicarán desde el mes de enero del año en que se cumpla el quinquenio.
  • Abono de una cantidad con carácter indemnizatorio y no consolidable para aquellos que cumplieron un quinquenio de antigüedad en los años 2010, 2011 y 2012, que será abonada entre enero y marzo del año 2014

Desde USO, consideramos que el acuerdo resulta favorable para los trabajadores, puesto que seguirá vigente en el tiempo pese a lo que indique el convenio sectorial de referencia, que en los temas de complementos por antigüedad están tendiendo hacia la absorción o incluso la desaparición. En todo caso, cualquier trabajador puede presentar una demanda individual solicitando el cumplimiento de la sentencia tal cual fue dictada, si bien lo antes comentado no se daría en ese caso.