Nuevas ayudas por hijo a cargo: Ingreso Mínimo Vital y pensionistas

Entran en vigor nuevas ayudas por hijo a cargo: el complemento para los perceptores del Ingreso Mínimo Vital y el de los pensionistas

Cuáles son los requisitos para percibir las nuevas ayudas por hijo a cargo tanto si eres perceptor del Ingreso Mínimo Vital o si recibes una pensión.

 Beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital

Las nuevas ayudas por hijo a cargo, hijo o menor acogido, están destinadas tanto a beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital como a los que disfruten de la prestación de protección familiar y cumplan con determinados requisitos.

Es variable y oscila entre los 50 y los 100 euros, dependiendo de la edad de los menores. La familia percibirá 100 euros por los menores de 3 años a cargo; 70 euros, para los que tengan entre 3 y 6 años, y 50 euros si tienen de 6 a 18 años.

Además de tener a menores de edad a cargo, para recibir esta ayuda deben cumplirse los requisitos para poder ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital: ingresos, patrimonio neto y test de activo.

Estos son los beneficiarios:

  • Personas que actualmente reciben el Ingreso Mínimo Vital
  • Solicitantes de la prestación cuyo trámite se encuentre en vías de resolución.
  • Además, algunos de los beneficiarios de la prestación de protección familiar que cumplan lo siguiente:
    – ser beneficiario de la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33.
    – que su unidad de convivencia esté formada solo por las personas que figuren en el expediente de la prestación.
    – el importe tiene que ser igual o superior al que ya tenían asignado, teniendo que elegir entre las dos prestaciones.

Para comprobar si se tiene derecho o no a estas ayudas por hijo a cargo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha habilitado un simulador virtual.

¿Cómo se solicita este complemento? Para recibir la ayuda no es necesaria la presentación de ninguna solicitud, si no que se presentará de oficio siendo la propia administración la encargada de identificar a los beneficiarios y otorgársela.

Ayuda para hijo a cargo para pensionistas

Aunque es un complemento distinto, los pensionistas también pueden beneficiarse de estas ayudas por hijo a cargo durante 2022, pudiendo llegar a percibir más de 1500 euros anuales. Es un nuevo complemento por aportación demográfica que sustituye al anterior de maternidad y se cobra junto a la pensión.

La cuantía de la ayuda será de 378 euros anuales el primer año, 27 euros al mes por hijo a cargo, fijándose un máximo de 4 descendientes. El máximo del complemento son 1.512 euros al año si el progenitor tuviera más de cuatro hijos.

¿Quiénes podrán solicitar esta ayuda? Aquellos jubilados y otros pensionistas que hayan cobrado su pensión contributiva antes del 1 de enero de 2016 hasta el 3 de febrero de 2021. No podrán cobrarla el padre y la madre de forma simultánea y, si la presentan ambos progenitores, se dará prioridad a la madre o al progenitor con una pensión más baja.

Algunos de los requisitos para obtener esta prestación son estar inscrito en alguno de los regímenes contributivos de la Seguridad Social o que los hijos figuren en el Registro Civil.

 

Recibe nuestro boletín

Usuarios registrados