12º Congreso USO: seminario con la delegación internacional

28 de Marzo de 2022

El 12º Congreso de USO comienza con un evento con la delegación internacional celebrado de forma telemática a causa de la pandemia

En el marco de la celebración del 12º Congreso de USO, se ha llevado a cabo un seminario previo on line que contó con la participación de varios dirigentes sindicales de distintos países.

En el seminario se puso de relieve la resolución especial presentada al Congreso, “Por un nuevo contrato social”, que tiene su mirada en el 5º Congreso de la CSI desde la perspectiva de un nuevo sistema económico y la constatación del fracaso del actual.

El evento fue introducido por el secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible, Javier de Vicente, quien hizo de moderador y presentó la estructura del acto y a los miembros de la Mesa. A continuación, Jesús Payán, coordinador general de USO-Andalucía, dio la bienvenida a Granada y mostró su hospitalidad y acompañamiento a pesar de la distancia.

La propuesta como presidenta de la Mesa del Congreso, María Recuero, dio la bienvenida al 12º Congreso y excusó la modalidad on line del seminario internacional; un formato que tuvo que decidirse en enero, así como la reducción del número de delegados presenciales, ante la llegada de una nueva ola de contagios por covid-19. La secretaria general de la USOC explicó el funcionamiento del Congreso, el sistema de votaciones y el número de enmiendas presentadas.

Ideas fuerza de USO para el próximo mandato: construyendo futuro

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, tras dar la bienvenida a los delegados internacionales, pidió un minuto de silencio en solidaridad con el pueblo de Ucrania; con sus víctimas y con todas las personas trabajadoras de este país, y por la paz.

Posteriormente, explicó los hitos más relevantes para USO del Informe de Gestión, como son el crecimiento afiliativo y representativo, la mejora en la acción sindical, la comunicación o los retos superados de atención a la afiliación en la pandemia. También subrayó las ideas fuerza de las ponencias del 12º Congreso: la reforma estatutaria integral con actualización de los textos y las reivindicaciones centrales de la ponencia de Análisis y Propuestas de Acción, que dan razón al lema del Congreso, “Construyendo Futuro”.

En el seminario también tuvo lugar la presentación a las delegaciones internacionales de la candidata a la Secretaría de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible, Carmen Alejandra Ortiz, quien saludó a la delegación internacional y ofreció su disposición a una estrecha cooperación con todos. La candidata a la Secretaría remarcó la renovación del compromiso pleno de la USO con el movimiento sindical internacional y apostó por reforzar las relaciones bilaterales con todos los presentes.

Presentación de la Resolución Especial “Por un nuevo contrato social”

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, abordó en el seminario la Resolución Especial presentada al Congreso por la Comisión de Ponencias: “Por un nuevo contrato social”. Esta resolución realiza un esbozo acerca del cambio de paradigma necesario para transformar el sistema de gobernanza mundial, profundamente debilitado tras años de ultra liberalismo económico que únicamente han servido para esquilmar recursos públicos, empobrecer a cada vez más sectores de la población y concentrar cada vez más la riqueza en una minoría elitista de personas.

Un proceso de deterioro provocado por décadas de políticas neoliberales que han afectado a las estructuras democráticas de los países, debilitando los derechos fundamentales; incluidos los laborales y sindicales. Un contexto que es aprovechado por los populismos de extrema derecha para inocular discursos que atacan a las minorías y fomentan la desafección hacia las formas y las instituciones democráticas, y hacia los propios sindicatos.

Por todo ello, se ha presentado al Congreso una Resolución Especial “Por un nuevo contrato social” en la que USO, en coordinación con las centrales sindicales a las que está afiliada (la CSI, la CES y el TUAC), reclama entre otros aspectos: la apuesta por un modelo de desarrollo económico basado en la gobernanza económica centrada en las personas, cambiando el rol de las instituciones multilaterales; avanzar hacia la mejora de los mecanismos y los acuerdos internacionales sobre el comercio, la reformulación de la OMC y la eliminación de los sistemas privados de solución de diferencias entre inversores y Estados; o situar como eje central de la política económica internacional el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en lo que se refiere al Trabajo Decente.

 

Recibe nuestro boletín

Usuarios registrados