El 7 de julio de 2021, desde la Dirección General de Trabajo, registró y publicó el XX Convenio colectivo general de la industria química. Dicho Convenio incluye a todas las empresas y centros (incluyendo a las subcontratadas). Afecta, de forma general, a sectores con actividades económicas de Industria Química (CNA20) Farmacéutica (CNA21) y al Caucho y Plástico (CNA22). De acuerdo con el principio de unidad de empresa.

Contenido más relevante

Periodo: 3 años (2021-2022-2023)

Incremento Salarial:

2021… 1 % se aplicara desde 1 Julio 2021

22022-2023… 2 % se aplicara desde 1 Enero de cada año

Jornada máxima anual: Se mantiene la jornada de 1.752 horas/año.

Trabajo a distancia:

• Se da una nueva redacción para adaptar este artículo del CGIQ al Real Decreto-Ley 28/2020 de trabajo a distancia.
  • La compensación económica y la dotación de medios se pactará mediante acuerdos individuales o colectivos.
  • En ausencia de acuerdo, la compensación económica será de 35€/mes para personas trabajadoras a jornada completa y 100% de trabajo a distancia. En otras situaciones la parte proporcional que corresponda.

Igualdad:

• Se adapta el texto del Convenio a un lenguaje inclusivo, así como a los últimos cambios legislativos en la materia (Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación)

Desconexión digital:

• Nuevo artículo contemplando el derecho a la desconexión digital de las personas trabajadoras.

Puedes encontrar más información pulsando aquí: Convenio Industria Química