Durante la tercera semana de octubre USO ha participado en Bruselas en varias reuniones mundiales convocadas por la CSI.

En concreto en las del Comité de Derechos Humanos y Sindicales, el Consejo de Administración del Fondo de Solidaridad Internacional y en la del Consejo General. En la primera de ellas se ha evaluado el informe sobre los 25 países en situación de riesgo, y en la segunda se han aproba-do las prioridades para las regiones y pro-gramas más necesitadas.

Durante la reunión del Consejo la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, ha constatado que la situación de la economía mundial está afectada por las proyecciones de estancamiento. A su vez, persiste la crisis en el empleo, con 172 millones de para-dos y con tendencia de acrecentarse con un millón adicional al año. Hay más del 11 % de jóvenes en desempleo, y al menos dos quintas partes de las mujeres cuentan con peores salarios en el empleo. También, el 60 % de los trabajadores están en la economía informal, y la cifra podrá crecer habida cuenta del incremento de trabajadores en las plataformas digitales.

Desde la CSI se está reclamando la aplicación del principio de diligencia debida a las multinacionales, así como corregir los déficits de derechos laborales y sindicales existentes en las cadenas de suministro.

Con relación a las cuestiones de la paz, la CSI ha condenado el ataque de Turquía contra el pueblo kurdo y la represión en Ecuador ante las protestas sociales.

La CSI ha reafirmado su estrategia de acción con las prioridades establecidas por su IV Congreso.