• USO-Madrid publica un informe que analiza las cifras de la Violencia de Género en la Comunidad de Madrid durante el año 2018.


Madrid, 23 de noviembre de 2018.- La Secretaría de Igualdad y Acción Social de USO-Madrid denuncia que en los últimos seis años, la Justicia ha rechazado más de la mitad de las peticiones de medidas de protección solicitadas por las víctimas de violencia de género en la Comunidad de Madrid. Por ese motivo, solicita de manera urgente una mejora en la formación de los jueces dedicados a juzgar este tipo de delitos y que los cursos de sensibilización sean obligatorios para todo el personal judicial que deba atender los casos de violencia de género, aunque sea de manera ocasional.

Según el secretario de Igualdad y Acción Social de USO-Madrid, Víctor Fernández Cajide, “consideramos de vital importancia la sensibilización y la formación con perspectiva de género”, especialmente tras conocer la reciente sentencia del Tribunal de Audiencia Provincial de Navarra que juzgó a los miembros de “La Manada” y que ha absuelto del delito de homicidio en grado de tentativa a un hombre que atacó con un cuchillo y trató de estrangular a su mujer y únicamente le condena a 10 meses de prisión por un delito de “maltrato ocasional".

Con motivo del 25N, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Igualdad de USO-Madrid ha elaborado un “Informe sobre la violencia de género en la Comunidad de Madrid 2018”, en el que constata que cuatro mujeres han muerto asesinadas por sus parejas durante este año. Tres de ellas convivían con su agresor y tan sólo una de ellas había interpuesto una denuncia previa contra su expareja.

“Resulta paradójico que animemos a las mujeres que sufren maltrato a denunciar a sus agresores cuando después en instancias judiciales aparecen este tipo de sentencias o se les niega una mínima protección”, señala Fernández Cajide.
 

Denuncias presentadas en 2018

Según el informe, en lo que llevamos de año se han presentado 13.129 denuncias en los juzgados de la Comunidad de Madrid, según los datos ofrecidos por el portal estadístico de la Secretaría de Estado de Igualdad. Después de experimentar una tendencia a la baja iniciada en el año 2008, se ha producido un repunte significativo desde el año 2015.

De hecho, Madrid es la segunda comunidad donde más se incrementaron las denuncias por violencia de género entre los años 2016 y 2017 con un aumento del 25%, muy superior a la media nacional que registró una subida del 16%.
 

La mitad del presupuesto que hace diez años

El informe también revela que la Comunidad de Madrid está destinando prácticamente la mitad del presupuesto que tenía hace diez años para luchar contra la violencia de género y promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Según los propios datos publicados por la Administración, este año la Comunidad de Madrid dedicado 23,72 millones de euros de los presupuestos generales a los programas contra la violencia de género. Aunque se ha registrado un incremento del 5,1% con respecto a la dotación de 2017, lo cierto es que la cifra es muy inferior a las partidas presupuestadas en 2008, cuando se destinaron 44,8 millones de euros para acabar con la violencia contra las mujeres.

Ante estas terribles cifras, Fernández Cajide, destaca que “es necesario que los programas de prevención, atención y eliminación de la violencia sexista tengan una mayor dotación presupuestaria”.

“No podemos mirar hacia otro lado, ni detenernos en la lucha contra la violencia de género”, añade, “por ello, este 25N hemos elegido a nivel nacional el lema “Ante la violencia de género, quítate la venda” porque es necesario concienciar a la sociedad para romper de una vez por todas con el silencio cómplice ante cualquier caso de violencia machista”.

LEER INFORME COMPLETO

 

Recibe nuestro boletín

Usuarios registrados