Los pasados días 18 y 19 de octubre se celebró el  IX Congreso Regional de USO-Madrid, bajo el lema “Juntos marcamos la diferencia”. Durante estas dos jornadas, USO-Madrid ha reunido a un centenar de congresistas para construir un proyecto sindical independiente, revisar los retos y necesidades de los trabajadores madrileños durante los próximos cuatro años y aumentar la eficacia como agentes de denuncia, propuesta y opinión.

El sindicato también ha actualizado sus estatutos, ha planteado sus objetivos para los próximos 4 años, y renovado sus órganos de dirección con la elección de la nueva ejecutiva, que está formada por:

• Concepción Iniesta como secretaria general
  • Fernando Lago, secretario de Organización
  • Víctor Fernández Cajide, secretario de Igualdad, Acción Social y Empleo
  • Raquel Bordoy Sánchez, secretaria de Formación y Salud Laboral
  • Rubén Vinatea Fuentes, secretario de Acción Sindical
  • Juan José Rodríguez Cabrera, secretario de Economía

Al IX Congreso Regional asistieron como invitados las secretarias generales de  USOC, USOCV, LSB-USO y USO Cantabria. También contó con la asistencia de la Ejecutiva Confederal de USO, los Secretarios Generales de las Federaciones de Industria, Empleados Públicos, Servicios y Enseñanza, que nos acompañaron y nos dieron su apoyo incondicional. También acudieron a la cita representantes políticos como el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz; el portavoz del PSOE de Madrid, Ángel Gabilondo; y el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato.

Concepción Iniesta, reelegida secretaria general de USO-Madrid, es maestra de profesión, lleva en el sindicato desde 1987 y ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad en USO-Madrid. Ha sido secretaria general de la Federación de Enseñanza regional hasta 2014, cuando pasa a formar parte de la Ejecutiva Territorial como secretaria de Acción Sindical.

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha destacado de ella que “por su experiencia y el constante trabajo desempeñado a favor del proyecto sindical que representa la USO, llevará al sindicato en Madrid a ocupar el lugar que le corresponde, proyectando un sindicalismo independiente, solidario, honesto y preparado para los nuevos retos del futuro”.

En su discurso, Concepción Iniesta ha destacado “la importancia de que toda la USO haya estado arropándonos en este congreso” y ha agradecido la colaboración de todos los que han participado en el “buen hacer de las jornadas”. También ha reivindicado la identidad de USO-Madrid como un sindicato “autónomo y plural” de “personas libres y con criterio propio”, en el que “caben todos”.

Con respecto a los retos próximos, Iniesta ha señalado que en el periodo de elecciones sindicales “tenemos que ser capaces de elevar nuestra representatividad a pesar de una normativa electoral en contra que favorece a otros” porque “tenemos las herramientas necesarias para convencer a los trabajadores de Madrid de que somos la mejor opción posible”.

Asimismo ha insistido en la pluralidad de USO-Madrid: “Hay que acoger a todos y cada uno de los compañeros que vienen de otras organizaciones sindicales, hartos de cómo se funciona en esos sindicatos cercanos a las dictaduras” y ha remarcado: “Eso aquí no existe mientras yo pueda evitarlo“.

Por Parte de nuestra federación, se presentó una Resolución Especial sobre el incremento del coste de la energía en España, en la que instamos a las partes involucradas en este aumento de precios a que tomen las medidas necesarias para contener esta tendencia alcista, al mismo tiempo que protegen de manera prioritaria a todos los sectores desfavorecidos de la sociedad con una política activa de ayudas a los más necesitados.