El comité intercentros de Bridgestone ha anunciado la convocatoria de siete días de huelga a partir del 29 de enero hasta el 4 de febrero en las factorías que la multinacional nipona tiene en España, situadas en Cantabria, Burgos y Vizcaya.

Según informa USO en una nota de prensa, esta huelga ha sido convocada tras la reunión celebrada hoy en Basauri (Vizcaya) entre los representantes de los trabajadores (USO, UGT, ELA, CCOO y BUB) y la dirección de la empresa.

USO precisa que la mayoría sindical -que conforman USO, UGT, ELA, y BUB- ha planteado una serie de propuestas sobre el incremento salarial, la jornada y la regulación de las contrataciones, una postura que ha sido reprochada, según el sindicato, por la dirección.

El sindicato USO recuerda que CCOO ha firmado en solitario un acuerdo de eficacia limitada con la empresa, que propone un incremento salarial del IPC para los años 2016 y 2017, un aumento del 1,25 % garantizado con revisión al alza del IPC para 2018 y un 1,5 % en los mismos términos para 2019.

En la reunión de hoy, USO explica que la empresa, que no ha hecho concesiones en el punto del incremento salarial, ha dicho estar en disposición de recibir propuestas para jornada y contrataciones.

"La respuesta unánime de la mayoría sindical fue finalizar la reunión tras reprochar a la empresa su postura. No podemos aceptar que tras dos años de negociación, de los tres puntos propuestos, se cierre el punto del incremento salarial", ha insistido USO

El sindicato ha recordado también que mañana, martes, se celebra en la Audiencia Nacional la vista sobre la demanda que ha promovido USO sobre tutela de los derechos fundamentales y libertad sindical contra Bridgestone.

Con esta demanda, USO pretende que sea retirada y considerada ilegal la intención de la empresa de aplicar la adhesión tácita del acuerdo de eficacia limitada suscrito con CCOO, porque "supone una lesión a la libertad sindical".

(Noticia de La Vanguardia que hace referencia a información de la Agencia EFE)

Recibe nuestro boletín

Usuarios registrados