USO Confederación.- La MERP (Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones), de la que USO es miembro, rechaza las ‘recomendaciones’ del FMI según las cuales en España debería prolongarse la vida laboral y potenciar los fondos privados de pensiones.

Según la Portavocía de la plataforma, esto no hace más que reforzar la necesidad de blindar las pensiones en la Constitución. ‘Nadie abrió un debate sobre la sostenibilidad del pago de la deuda antes de blindarla en la Constitución, dándole a su pago prioridad absoluta ¿por qué habría de hacerse con las pensiones? Seguro que ningún demócrata piensa que los acreedores del Estado son más importantes que los pensionistas’, han asegurado desde la Portavocía.

El jueves pasado, 13 de julio, la MERP, publicó un manifiesto a cinco páginas en la prensa en el que llamaba a todos los demócratas a blindar las pensiones en la Constitución. Esta exigencia está apoyada ya oficialmente por 50 ayuntamientos y el Parlamento de Navarra, que ha sido el primero en aprobar una declaración institucional. Estos apoyos representan ya el 27% del censo del país (12,7 millones de ciudadanos).

En lo que respecta a la promoción de los fondos privados de pensiones, la Portavocía de la MERP insiste en que ‘no tenemos nada en contra de ellos, las diferentes organizaciones de la plataforma tienen diferentes opiniones, pero lo que no aceptamos es que los fondos privados de pensiones hagan negocio a costa de las pensiones públicas, y para eso es imprescindible blindar las pensiones en la Constitución, prohibiendo de forma expresa su privatización, por activa o por pasiva, es decir, prohibiendo que el espacio que ocupan actualmente las pensiones públicas sea ocupado por los fondos’.

A la pregunta de cómo financiar entonces las pensiones, los miembros de la plataforma insisten en que ‘nadie duda de que haya dinero, el debate está en de dónde se obtiene, y eso le corresponde a los gestores públicos, igual que el pago de la deuda, ¿o es que esa obligación constitucional con los acreedores depende de dónde saque el Estado el dinero?’.

La MERP se ha ofrecido para explicar al detalle su alternativa, como ya lo ha hecho dirigiéndose al Pacto de Toledo, o en los 100 ayuntamientos en los que ha presentado su moción. ‘Hasta ahora tan solo nos hemos encontrado un enorme consenso desde todas las posiciones ideológicas representadas en las instituciones, por lo que seguiremos trabajando para que pueda cristalizar en una reforma efectiva de la Constitución en este punto’.

La MERP ha entregado ya 800.000 firmas a las defensorías del pueblo, y dispone de otras 500.000 para entregar, con la clara intención de llegar a los dos millones de firmas.

Recibe nuestro boletín

Usuarios registrados