Documentos

En este apartado podrás acceder a la documentación que te será de gran utilidad a la hora de conocer tus derechos como trabajador. Esta sección está abierta a todas las aportaciones que quieras hacer, como por ejemplo enviarnos tu convenio o cualquier otro documento que consideres interesante para ti y para tus compañeros.

- Texto de la Reforma Laboral
Reforma Laboral aprobada en el año 2012 que generaliza la indemnización máxima en 33 días y facilita el despido por causas objetivas con una indemnización de 20 días.

- Estatuto de los Trabajadores
Ley por la cual se rige todo el ordenamiento laboral español.

- Real Decreto de Reforma de la Negociación Colectiva
RD por el cual se reforma la negociación de convenios tanto de empresa como sectoriales

- Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS)
Ley Orgánica 11/1985 de 2 de Agosto de Libertad Sindical, publicada en el BOE el 8 de Agosto de 1985, que regula el derecho fundamental a la Libertad Sindical, recogido en la Constitución Española de 1978. El documento publicado está actualizado a Marzo de 2004.

- Manual de agente electoral
Manual de USO dirigido a los delegados participantes en elecciones sindicales.

- USO Informa: Orden de Diligencias de ITSS
Publicación en el BOE la orden que regula el modelo de diligencia de actuación de la Inspección de Trabajo: Orden ESS/1452/2016, de 10 de Junio, por la que se regula el modelo de diligencia de actuación de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

- Convenios fundamentales de la OIT
Convenios calificados como fundamentales por la Organización Internacional del Trabajo, de obligado cumplimiento incluso por encima de la legislación española.

- Guía Laboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Enlace a la Guía Laboral que cada año publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Convenios Colectivos

- Convenio Estatal del Sector del Metal
Convenio de aplicación en gran número de empresas industriales de la Comunidad de Madrid. Vigente hasta el 31 de Diciembre de 2017.

- Convenio de la Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de la Comunidad de Madrid

- Tablas Salariales para 2017 del Convenio de la Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de la Comunidad de Madrid
Tablas salariales vigentes en 2017.

- Convenio colectivo para el comercio del Metal de la Comunidad de Madrid
El presente Convenio Colectivo regulará las relaciones laborales de las empresas dedicadas al Comercio del Metal que tuvieran centro de trabajo establecido en la Comunidad Autónoma de Madrid.

- Tablas Salariales del Convenio de la Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de la Comunidad de Madrid
Actualización de las tablas salariales correspondientes al Convenio de la Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de la Comunidad de Madrid, vigentes el año 2013.

- XVIII Convenio General de las Industrias Químicas
Convenio de aplicación en las industrias del sector químico de la Comunidad de Madrid.

- Convenio de Construcción y Obras Públicas
Convenio Colectivo del grupo de Construcción y Obras Públicas de la autonomía de Madrid para el año 2013.

- VI Convenio de la Construcción
 Convenio colectivo general del sector de la construcción, publicado en el BOE de 26 de Septiembre de 2017

Convenio laboral para las empresas y trabajadores de perfumería y afines 2012-2013
Convenio de aplicación en las industrias del ámbito de perfumería, cosmética, peluquería, de higiene y cuidado personal y/o de productos cubiertos por la normativa de cosméticos española vigente en cada momento; tanto de fabricación, como investigación, importación o distribución; y es de aplicación a nivel nacional.

- Comercio de recambios-neumáticos y accesorios de automóviles de la Comunidad de Madrid

Convenio Colectivo del Grupo mercantil T-Systems
Convenio
colectivo establece las condiciones  laborales para los trabajadores de las empresas:

• T-Systems ITC Iberia S.A.U
    • T-Systems Eltec S.L
    • D-Core Network Iberia S.L

Salud Laboral y Medio Ambiente

- Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995
Ley por la que se rige la Seguridad y Salud en el trabajo.

- Decreto 486/1997 - Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo
REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. BOE nº 97 23/04/1997

- Guía Técnica sobre Señalización de Seguridad y Salud en el Trabajo.
REAL DECRETO 485/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las normas de señalización de seguridad y salud en los lugares de trabajo. BOE nº 97 23-04-1997.

Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. BOE nº 97 23-04-1997.

RD 664/1997 de Protección contra agente biológicos
 REAL DECRETO 664/97 de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. BOE nº 124 24-05-1997

RD 363/1995 Reglamento 13535 sobre Sustancias nuevas y peligrosas
 13535 REAL DECRETO 363/1995. de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas. BOE nº 133 05-06-1995

NTP 549: El dióxido de carbono en la evaluación de la calidad del aire interior
 Guía de buenas prácticas de prevención para puestos de trabajo en los que pueda haber presencia de dióxido de carbono

- RD 1407/92: Regula las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los EPI
 Guía relativa a los Elementos de Protección Individual (EPI)

- Manual rápido para el Delegado de Prevención: Documento de consulta rápida de los derechos y deberes de los delegados de prevención, y alguna otra información de interés.